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lunes, 2 de marzo de 2015

La Oreja, la Auriculomedícina y la Etica Médica

La tradición  judaico  cristiana ,  carga la oreja  de  una  gran densidad  simbólica,  la historia  de la Salvación, pone  la oreja  al  centro  de los  acontecimientos, protagonista desde  Génesis, a los  Sinópticos  y la  carta a los   Romanos  “ fides  ex  audito ”. 


La  Oreja  Órgano  de la  Confianza.

El hombre y  la  mujer enfrentaremos  muchos  retos en la  vida. Pasaremos  duras  pruebas. Necesitamos   depositar  nuestra  confianza en alguien (heb. hatah), necesitamos refugios donde acogernos  (hasah); para perseverar en medio de las pruebas y esperar llegar a la meta,  debemos confiar. (1)

En la  medicina  hipocrática, el médico  es  una  figura  hieriática, este se aplica  con  benevolencia  y  el paciente  le escucha, se acoge y  confía. (2)

La  auriculoterapia-medicina,  inicia  antes de la inspección de la  oreja. 

Inicia  en  el encuentro  médico-paciente, miradas , lenguaje corpóreo, simbólica, en el momento que el  médico pronuncia, sus  primeras palabras,  cuando su  Logos curativo, lo escucha el paciente  y  este responde con ondas sonoras, que   ponen   en moto, el encuentro  de  dos conciencias bajo pretexto de la corporeidad.
Recuerdo cuando  abrí  mis  oídos  al  solemne  juramento  hipocrático, la  ceremonia  me   revestió de  autoridad, parecía   salido del  agua, atado  con lazo  ambar para  cumplir el deber y evitar la  vanidad de las  sombras.

Exousia  proviene del verbo “exestin” que quiere decir: “ser capaz de hacer algo”,   “el derecho de hacer algo”.

Me  convertí en  un profesional de la medicina, mis  primeras vivencias en un clima  de ética médica  continental, trascendente.
La toga  dejó mi piel  revestida de un  habito   de carácter  sagrado. 

La práctica de  la  aurículo medicina  desde la  simbólica nos  coloca al  centro del   debate  bioético  contemporáneo,  enfrenta  la  ética  continental y  la pragmática anglosajona.
Confianza  y  benevolencia  versus utilitarismo  y autonomía.
La  oreja  está allí, esperándonos  para un diálogo, ofreciendo  signos: calor, rubor ,dolor, desde el pudor  de la persona humana, dispuesta   a  develar  su  misterio al  diákono  que viene  a su encuentro.
La  oreja, desde el momento  que la interrogamos, nos  dice:  soy  órgano de un espíritu encarnado, ese  intus  leggere,   nos  ofrece la oportunidad  de  proponer  a  nuestra sociedad  contemporánea  el  justo  valor  de la  ética  de la  virtud, contra  la predominante   corriente  principialista del mundo  anglosajón  (3),  la  oreja  no es  un simple órgano  reflejo  de una  máquina   neuronal,  es  como  un  corazón  inteligente, dispuesto  a  pesar de  su pudor óntico a revelar sus  misterios, a prestar oídos  abiertos al  Sabio.  
           Las orejas nos recuerdan  que el  hombre no  hizo al hombre, que  estudiamos  la solución,  no el problema. 
   
(1) Vocabulario  bíblico  Xavier Leon  Dofour, Confianza    http://hjg.com.ar/vocbib/

(2) E.D. Pellegrino,  D.C . Thomasma, For  the  patient´s  good. The  restoration  o  beneficiency  in health  care,N.York  1988

( 3 )    Manuale de  Bioetica , Elio  Sgreccia Vol.1,  pag 62 , ref 52.             Terza  edizione  2006.
  

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